jueves, 26 de julio de 2012

No confundas el Marketing Online con la Publicidad Online



No confundas el Marketing Online con la Publicidad Online

Marketing y Publicidad son dos conceptos diferentes. Llevo más de diez años intentando explicar la diferencia a mis amigos que no tienen un trabajo relacionado con con este sector. La cosa no ha cambiado con Internet: antes mis amigos confundían el marketing con un anuncio en televisión, hoy confunden el marketing online con un anuncio de “pop-up”.estrategia marketing online
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Online y offline, las problemáticas son las mismas
Escucho a menudo que el marketing de la “vieja escuela” ya no es de actualidad y que lo que cuenta hoy en día es el online. No estoy de acuerdo con ello. Es verdad que hasta hace un par de años era complicado encontrar gente formada dentro del marketing en Internet pero hay que tener en cuenta que no puedes tener éxito online si no tienes en mente las bases.
Podemos decir que el marketing se divide en 2 partes: el marketing estratégico y el operativo. El marketing operativo es la ejecución de la estrategia, En el mundo online como en el offline la publicidad es una de las herramientas del marketing operativo.
El marketing online tiene en cuenta la estrategia y la presencia online
Si quieres vender un producto online, la definición de la estrategia es la misma que si fuese offline. Tienes que analizar igual la competencia, segmentar el mercado, posicionarte etc. Lo que cambia son las herramientas de medición.
En el mundo online, la posición de tu competencia en los resultados de los buscadores es casi tan importante que la cuota de mercado que se lleva. Respecto a la segmentación del mercado: online es mucho más fácil porque se pueden identificar los usuarios mediante cookies.
Aparte de la publicidad, una estrategia de marketing online debe tener en cuenta otros factores de éxito de un proyecto:
Posicionar la página web en los buscadores: para una empresa que tiene presencia online tener un conocimiento SEO (Search Engine Optimization) es esencial. La idea es posicionar la página web en las primeros resultados de los buscadores para captar un tráfico “orgánico” y “gratuito” para llegar a sus clientes potenciales.
Tener un blog corporativo: aparte de una  tienda online, tener un blog corporativo que aporte contenidos de valor añadido sobre el sector da credibilidad a la empresa. La posibilidad de escribir en el blog sobre temas vinculados con los productos de una tienda que esta enlazada permite atraer lectores que se podrían convertir en clientes a medio y largo plazo.
El uso de las redes sociales: se habla mucho de las redes sociales como una herramienta de venta pero es interesante de verlas como una herramienta de atención al cliente. Una buena presencia en las redes sociales permite estar cerca de los clientes, no solo para entender mejor sus necesidades, pero también para darle un servicio complementario.
Estar presente en los foros y blogs influyentes: es importante identificar los foros y blogs relacionados con el sector en el que te muevas. Participar de forma activa sin hacer publicidad te puede llevar a tener una imagen de “experto”. Sin hacer una publicidad directa prefiriendo compartir tu conocimiento consigues una buena imagen.
La publicidad es la parte emergente del iceberg “estrategia online”
Una vez definida la estrategia puedes empezar a hacer publicidad. No puedes empezar una campaña sin tener claro cuáles son los mensajes que quieres enviar y a qué publico están dirigidos. La publicidad online es la expresión de una estrategia online que está bien elaborada y definida.
No hablaré aquí del proceso creativo de la publicidad aunque sea un pilar importante sino de las herramientas de difusión de los mensajes. Para hacer publicidad en Internet hay miles de alternativas pero se pueden clasificar en 5 grupos:
El SEM (Search Engine Marketing): los anuncios de texto que aparecen a la derecha de los resultados orgánicos de los buscadores son una de las herramientas más potentes de publicidad online. Tienen la ventaja de captar el usuario en un momento de búsqueda de información y necesidad concreta.
El Display (los banners): ofrece mucha visibilidad a las empresas que saben identificar en que sitios web anunciarse. Esta herramienta de publicidad es muy potente en complemento con una estrategia de SEM.
El Rich Media: se llaman Rich Media todos los anuncios con los que pueden interactuar los usuarios. El formato video es el más conocido. Es una tecnología utilizada más bien por los grandes anunciantes en complemento de campañas en televisión.
El Email Marketing: herramienta muy efectiva si la base de datos es adecuada. No solo es una canal de captación sino también una de fidelización. Una de las principales labores para tener éxito es constituir una base de datos propia.
Las redes sociales: sin duda las redes sociales son potentes gracias a un efecto “viral” de la difusión de los mensajes. Insertar los botones de cuentas de redes sociales en un blog o en los e-mails comerciales es imprescindible.
Resumiendo, el marketing online define toda la estrategia online de una empresa dentro y fuera de la página web.  A nivel operativo utiliza todos los medios posibles sin coste directo para aumentar la presencia de la empresa en internet y así trabajar la imagen de marca. La publicidad online es una herramienta más del marketing online para ir captando y fidelizando clientes. La publicidad suele generar un coste directo de adquisición.
¿Cuáles son los canales más efectivos del marketing online para tu negocio?
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