CÓMO DISEÑAR UNA IDENTIDAD DE MARCA: 10 ESTRATEGIAS
Elaborar estrategias desde un inicio, investigar, leer y tomar en cuenta al cliente, son algunas de las estrategias que se deben tomar en cuenta al momento de empezar a diseñar una identidad de marca.
Cuando un cliente se acerca a ti como creativo o diseñador para que elabores una nueva identidad de marca sobre su producto, servicio o evento todo puede volverse turbio al no contar con elementos necesarios.
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Se debe tener la seguridad de saber lo que se está haciendo y mostrar confianza al cliente, para eso se deben poner en marcha todas las habilidades que se han acumulado durante toda la carrera profesional de manera diferente en cada proyecto.
A continuación te presentamos 10 estrategias que no debes olvidar al empezar a diseñar una identidad de marca, las cuales facilitaran tu trabajo y obtendrás un cliente satisfecho:
1. Elaborar estrategias desde un inicio
Para empezar a diseñar una identidad de marca, se deben elaborar estrategias para formar un conjunto de valores y propuestas sobre las ideas del cliente para que todos estén de acuerdo. Si esto no sucede en el inicio de un proyecto, el cliente no tendrá un punto de referencia para medir si los conceptos creativos son relevantes.
Para empezar a diseñar una identidad de marca, se deben elaborar estrategias para formar un conjunto de valores y propuestas sobre las ideas del cliente para que todos estén de acuerdo. Si esto no sucede en el inicio de un proyecto, el cliente no tendrá un punto de referencia para medir si los conceptos creativos son relevantes.
2. Trabaja sobre la información colocada en el brief
Si los conceptos de diseño se crean sin información previa de la marca, el cliente y el diseñador, dependerán de la intuición, por lo que corren el riesgo de la subjetividad. Un brief permite aclarar ideas y tomar decisiones sobre el diseño.
Si los conceptos de diseño se crean sin información previa de la marca, el cliente y el diseñador, dependerán de la intuición, por lo que corren el riesgo de la subjetividad. Un brief permite aclarar ideas y tomar decisiones sobre el diseño.
3. Hacer investigaciones
Se debe entender la personalidad de la marca, conocer la historia, la función y el espíritu que hay detrás. Extraer todo la información necesaria del cliente y de la empresa, incluso investigar al mercado, como desea ser la marca percibida, los formatos y los medios para promocionarse.
Se debe entender la personalidad de la marca, conocer la historia, la función y el espíritu que hay detrás. Extraer todo la información necesaria del cliente y de la empresa, incluso investigar al mercado, como desea ser la marca percibida, los formatos y los medios para promocionarse.
4. Medir las expectativas
Tanto las propias como las del cliente, permiten ampliar la búsqueda y la exploración de referencias, se aprecia lo que gusta y lo que no, lo que es útil y la amplitud del diseño.
Tanto las propias como las del cliente, permiten ampliar la búsqueda y la exploración de referencias, se aprecia lo que gusta y lo que no, lo que es útil y la amplitud del diseño.
5. Tener presente a la competencia
Analizar los colores, tipografías y estilos visuales de los rivales, para luego crear algo verdaderamente único y lejos del trabajo de ellos.
Analizar los colores, tipografías y estilos visuales de los rivales, para luego crear algo verdaderamente único y lejos del trabajo de ellos.
6. No confiar a ciegas en el logotipo
Un logotipo es el eje central de una identidad de marca, lo que la hace reconocible en conjunto al instante, pero no siempre las marcas se construyen sobre éstos. Se debe asegurar que todos los elementos del diseño interactuen entre si.
Un logotipo es el eje central de una identidad de marca, lo que la hace reconocible en conjunto al instante, pero no siempre las marcas se construyen sobre éstos. Se debe asegurar que todos los elementos del diseño interactuen entre si.
7. No ignorar al cliente
Sin importar la cantidad de experiencia que se tenga, el cliente conoce mejor al producto y por ello no se le debe dejar fuera de las opiniones y propuestas.
Sin importar la cantidad de experiencia que se tenga, el cliente conoce mejor al producto y por ello no se le debe dejar fuera de las opiniones y propuestas.
8. Actuar con moderación
Entender las necesidades del cliente es el primer paso para crear una gran imagen de marca. Al limitar las paletas de colores, los detalles y la tipografía, una identidad simple puede convertirse atemporal y cambiar rápidamente las ideas del cliente y del consumidor.
Entender las necesidades del cliente es el primer paso para crear una gran imagen de marca. Al limitar las paletas de colores, los detalles y la tipografía, una identidad simple puede convertirse atemporal y cambiar rápidamente las ideas del cliente y del consumidor.
9. Identificar lo que hace especial al producto
Si ese “algo especial” sobre el producto o el cliente no se identifica al principio, se estará perdiendo una gran oportunidad de conectar con la gente que está creando la marca para el público que tiene que atraer. Obtenerla a la mitad del camino es algo que no se debe hacer, ya que termina con la imaginación y la estimulación.
Si ese “algo especial” sobre el producto o el cliente no se identifica al principio, se estará perdiendo una gran oportunidad de conectar con la gente que está creando la marca para el público que tiene que atraer. Obtenerla a la mitad del camino es algo que no se debe hacer, ya que termina con la imaginación y la estimulación.
10. Leer y prepararse
Las lecturas especializadas en el tema del diseño e identidad de marca ayudan a abrir la ventana de las ideas y la creatividad. Aumenta las posibilidades de entregar un trabajo bien elaborado y completo. Hay que mantenerse actualizado.
Las lecturas especializadas en el tema del diseño e identidad de marca ayudan a abrir la ventana de las ideas y la creatividad. Aumenta las posibilidades de entregar un trabajo bien elaborado y completo. Hay que mantenerse actualizado.
Fuente: http://www.paredro.com/como-disenar-una-identidad-de-marca-10-estrategias/4/
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